Informes

Informe Bancos que invierten en armas

Los bancos que invierten en armas. Actualización de la financiación de armamento nuclear, de bombas de racimo y de las principales industrias militares españolas (2011-2016)

Enero 2016. Amnesty International, Luxemburgo.

Este nuevo informe publicado por el Centre Delàs d'Estudis per la Pau revela la financiación de 34 empresas de armas, entre las que se encuentran las más importantes del mundo e identifica las entidades financieras que conforman la Banca Armada, con 80.000 millones de euros destinados a la financiación del sector armamentístico entre 2011 y 2016.

Autores: Jordi Calvo Rufanges, Michelle Delgado y Ana Fraga

[Descargar en castellano, catalán e inglés]

138 banks-arms-and-human-rights-violations

Banks, arms and human rights violations

Enero 2016. Amnesty International, Luxemburgo.

El documento es el resultado de una investigación llevada a cabo por Amnistía Internacional con el objetivo de analizar el marco regulatorio que se aplica a los bancos que operan en Luxemburgo con respecto a sus actividades relacionadas con el comercio de armas, así como evaluar las medidas que ha tomado el Estado luxemburgués para asegurar la correcta aplicación de ese marco legal. Asimismo, el informe analiza si los bancos en el país cuentan con políticas y procedimientos consistentes para evitar financiar actividades ligadas al armamento ilegal o armas utilizadas para usos ilegales en la perspectiva del derecho internacional de derechos humanos.

[Descargar]

Worldwide

Worldwide investments in Cluster Munitions: a shared responsibility

Roos Boer, Anne Cukier, Anniek Herder, Suzanne Oosterwijk, Michel Riemersma. Noviembre 2014. PAX, the Netherlands.

El 27 de noviembre de 2014, miembros de la organización PAX, the Netherlands, presentan la quinta actualización del informe 'Inversiones Mundiales en Bombas de Racimo: Una responsabilidad compartida'. El primer informe salió a la luz el 29 de octubre de 2009, y las actualizaciones subsiguientes fueron publicadas el 14 de abril de 2010, el 25 de mayo de 2011, el 12 de junio de 2012 y el 12 de diciembre de 2013.

[Descargar]

dontbankonthebombDon't bank on the bomb: a global report on the Financing of Nuclear Weapons Producers

Susi Snyder y Wilbert van der Zeijden. Octubre 2014. Pax, ICAN, Profundo.

El informe Don't Bank on the Bomb: a Global Report on the Financing of Nuclear Weapons Producers, realizado por PAX, alerta que los productores de armas nucleares aún pueden contar con las inversiones de bancos, fondos de pensiones y compañías de seguros.

Actualmente, un total de 411 instituciones financieras de todo el mundo invierten 402 billones de dólares (321billones de euros) en compañías involucradas en la producción, mantenimiento y modernización de armas nucleares.

Según el informe, actualmente en España las instituciones financieras involucradas en la financiación de empresas productoras de armas nucleares son: Acciona, Banco Sabadell, Grupo BBVA y Grupo Santander.


[Descargar]

 

PortadaEvolucionBancaArmada2013

Evolución de la banca armada en España. ¿Cómo reducir la financiación de las empresas de armas?

Actualización de las inversiones en armas de la banca armada que opera en España, a octubre de 2013. Incluye análisis de políticas y normativas de limitación de la financiación de las empresas de armas.
Autores:
Jordi Calvo Rufanges, Jordi Alsina, Ainhoa Díaz, Arnau Jordà, Cristina Mediavilla, Blanca Nogueras

[Descargar]

 

Dont bank on the bomb 2013Don't Bank on the Bomb: a Global Report on the Financing of Nuclear Weapons Producers

Susi Snyder y Wilbert van der Zeijden. Octubre 2013. IKV Pax Christi, ICAN, Profundo.

Con este informe, IKV la Paz Christi, juntos con los compañeros de la Campaña Internacional para Suprimir Armas Nucleares (ICAN), aspiran a aumentar la transparencia, estimular el debate sobre las responsabilidades de instituciones financieras y resaltar las responsabilidades individuales de los ciudadanos en la búsqueda de un mundo sin armas de destrucción masiva. Por primera vez este informe también analiza los esfuerzos positivos que han hecho las instituciones financieras para poner en práctica una exhaustiva política de prohibición de cualquier inversión en productores de arma nucleares. Este es el único informe global que analiza ambas cosas: la política positiva de armas nucleares de las instituciones financieras y las inversiones globales en la producción de armas nucleares de forma detallada.

 

[Descargar]

miniatura banca eticaBanca Armada vs Banca Ética

Libro publicado en 2013 por Editorial Dharana sobre la financiación del negocio armamentístico, basado en los informes del autor realizados en el marco de la campanya Banca Armada, BBVA sin armas, Banco Santander sin Armas y Caixabank sin armas. En el que se incorpora una visión crítica de la responsabilidad social corporativa (RSC) de los banco, mostrando las alternativas reales de banca ética existentes en la actualidad.


Autor: Jordi Calvo Rufanges


[Libro en Editorial Dharana]

Invesments in cluster munitions 2012

Worlwide Invesments in Cluster Munitions: a shared responsability
Roos Boer,Suzanne Oosterwijk, Stijn Suijs, Esther Vandenbroucke. Junio 2012. IKV Pax Christi, the Netherlands and FairFin.

El 12 de junio de 2012, organizaciones miembros de la CMC (Cluster Munition Coalition), IKV la Paz Christi (Países Bajos) y FairFin (anteriormente Netwerk Vlaanderen) (Bélgica), presentan la tercera actualización del informe 'Inversiones Mundiales en Bombas de Racimo: Una responsabilidad compartida'. El primer informe salió a la luz el 29 de octubre de 2009, y las actualizaciones subsiguientes fueron publicadas el 14 de abril de 2010 y el 25 de mayo de 2011.

[Descargar]


Don't bank on the bomb

Don't Bank on the Bomb: the Global Financing of Nuclear Weapons Producers

Jan Willem van Gelder, Petra Spaargaren y Tim Wright. Marzo 2012. Profundo.

El informe “Don’t Bank on the Bomb: The Global Financing of Nuclear Weapons Producers” añade nuevas inversiones en armas en las que bancos como el BBVA, Santander o Bankia han participado. Dicho informe ha sido publicado el mes de marzo a través de la campaña ICAN (International Campaign to Abolish Nuclear Weapons) gracias al estudio financiero realizado por Profundo.

[Descargar]


138 Informe11 banca-armada

Informe núm. 11 del Centro de estudios por la paz JM Delàs: "La banca armada. Inversiones explosivas de bancos y cajas"

El informe muestra la importancia de la financiación del negocio de las armas y el volumen que ha alcanzado en los últimos años en sesenta de las entidades financieras que operan en España. En él aparece el ranking de la banca armada española, liderado por BBVA y Santander.

Autor: Jordi Calvo Rufanges


[Descargar]

portada informebanca2

SETEM y el Centro de estudios por la paz JM Delàs Justicia i Pau descubren los vínculos financieros entre la banca y la industria militar en España en su informe Inversiones que son la bomba. Negocios de la banca con empresas españolas de armamentoEl informe descubre la implicación de 42 entidades financieras, que han dado apoyo financiero por al menos 1.372 millones de euros al complejo militar-industrial español de 2007 a 2011. Destacan: Bankia, Liberbank, Banco Santander, Caixabank, BBVA, Catalunya Caixa, Banco Popular, Banco Sabadell, Ibercaja y Bankinter. 

Sus autores son: Jordi Calvo Rufanges, Joan Farrés y Axel Thamers, investigadores del Centro Delàs.

[Descargar]


138 Negocios sucios-Negocios sucios. Los Bancos españoles que financian a productores de armas

Gelder, Ja Willem van, Petra Spaargaren y Roderick Bouwers. Abril 2011 Setem

La federación de ONG Setem presenta un estudio donde se demuestra que 14 bancos españoles han participado en la financiación de armas controvertidas o ilegales. Hablamos de inversiones en las que se encuentran el armamento nuclear y el uranio empobrecido. El documento se centra en ejemplos como el BBVA, el Banco Santander, Bankia o La Caixa.

[Descargar]

 

138 germanbanksGerman Banks involved in the export of tanks to Saudi Arabia

Gelder, Ja Willem van, Petra Spaargaren. Amsterdam, Profundo Economic Research

Informe financiero realizado por Profundo donde se recogen inversiones realizadas por entidades financieras alemanas como Deutsche Bank o Allianz

[Descargar]

 

138 worldwide investment 2011Worldwide Investments in Cluster Munitions a shared responsibility

Boer, Roos y Esther Vandenbroucke. Bruselas, Mayo 2011.IKV Pax Christi y Netwerk Vlaanderen

Informe presentado por Pax Christi y Netwek Vlaanderen donde se recogen las operaciones financieras realizadas por bancos de todo el mundo y en el que el destinatario ha sido una empresa fabricante de armas. Actualización de 2011

  

[Descargar]

138 cluster-munition-2010Worldwide Investments in Cluster Munitions a shared responsibility

Boer, Roos y Esther Vandenbroucke Bruselas, Abril 2010. IKV Pax Christi y Netwerk Vlaanderen

Informe presentado por Pax Christi y Netwek Vlaanderen donde se recogen las operaciones financieras realizadas por bancos de todo el mundo y en el que el destinatario ha sido una empresa fabricante de armas. Actualización de 2010

 

138 explosive investmentExplosive Investments. Financial Institutions and Cluster Munitions

Scheire, Christophe . Netwerk Vlaanderen, Febrero 2007

Informe adjunto donde se añaden nuevos datos sobre las operaciones financieras realizadas entre bancos y empresas de armas

[Descargar]

 

138 Explosive-PortfoliosCluster Bombs, Landmines, Nuclear Weapons and Depleted Uranium Weapons – A Report on the Financial Links between Banks and the Producers of Controversial Weapon Systems

Christophe Scheire. Abril 2004, Netwerk Vlaanderen, Bruselas

Estudio presentado en el 2004 donde se presenta la relación entre bancos y empresas fabricantes de bombas de racimo, minas, armas nucleares y de enriquecimiento de uranio.

[Descargar]


138 explosive portfolio
Explosive Portfolios – Bank Groups and Cluster Munitions

Christophe Scheire. Julio 2006, Netwerk Vlaanderen, Bruselas

Netwerk Vlaanderen presenta las conexiones finacieras entre 5 bancos (AXA, Dexia, Fortis, ING y KBC) y 13 productores de armas.

[Descargar]

138 draw the lineWhere do you draw the line? - Research into the financial links between five bank groups and companies that abuse human rights

Inez Louwagie, Luc Weyn y Mathias Biestman. 2005, Netwerk Vlaanderen, Bruselas

Estudio que explora la relación entre bancos y compañías que abusan de los derechos humanos. Enumera el caso de 5 bancos (AXA, Dexia, Fortis, ING y KBC) que operan en el mercado financiero belga

[Descargar]


Busca tu banco

Campañas

botBBVAbotStopbotSantanderbotBancaCivicabotBankSecretsbotBancaLimpia

¡ADVERTENCIA! Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares

Si no cambias las preferencias de tu navegador, entendemos que aceptas. Saber más

Lo entiendo
¿Qué es un cookie? Un cookie es un pequeño archivo, normalmente formado por letras y números, enviado por el servidor de nuestra web al archivo de cookies de tu navegador. Ello permite a nuestra web recordar tu presencia al establecerse una nueva conexión entre nuestro servidor y tu navegador. El principal propósito de un cookie es permitir a nuestro servidor presentar páginas web personalizadas que puedan convertir la visita a nuestra web en una experiencia individual y ajustada a las preferencias personales. En España su uso está regulado por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) y en adecuación con la Directiva Europea 2009/136/CE, en su artículo 22.2. Si haces clic en "lo entiendo", aceptas que nuestra web utilice cookies en tu navegador.