Quiénes somos

El Centro de Estudios por la Paz JM Delàs, Setem, RETS, Justícia i Pau y el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) son los promotores de Banca Armada, una iniciativa que nació para denunciar públicamente a las instituciones bancarias que financian la industria militar, con el objetivo de sensibilizar y exigir unas políticas éticas y responsables socialmente.

Las entidades impulsoras estaban organizadas en iniciativas específicas destinadas a la denuncia de las inversiones de tres entidades financieras concretas: BBVA sin Armas, Banco Santander sin Armas y Caixabank sin Armas. No obstante, actualmente estas campañas operan de forma conjunta y sincronizada bajo la Campaña Banca Armada, y ampliando el campo de acción a Banco Sabadell y Bankia.

Su línea de trabajo y activismo se basa en informar y sensibilizar a la sociedad y a los accionistas de las instituciones bancarias para que exijan a sus bancos un cambio de políticas que implique la finalización de toda relación con empresas socialmente irresponsables que componen y fomentan la industria militar.

Para ello, esta iniciativa muestra el volumen e importancia de las relaciones entre los bancos y las empresas fabricantes de armamento para, de este modo, identificar aquellas entidades financieras que son responsables de prácticas poco éticas, como es obtener beneficios de la fabricación y exportación de armas.

 

Las organizaciones:

 

Centro Delàs de Estudios por la Paz

delas2013 colorEl Centro de Estudios por la Paz JM Delàs, nació el año 1999 y funciona como un centro de investigación y documentación sobre temas relacionados con el desarme y la paz. El centro tiene como misión el fomento de una cultura de paz y la construcción de una sociedad desarmada y por esto se dedica a sensibilizar sobre los efectos perversos de las armas y el militarismo.
Combina el trabajo de estudio y publicación con la difusión y movilización social alrededor de los efectos negativos del militarismo, entre ellos el gasto militar, la R+D militar y la fabricación y el comercio de armas, la financiación de la producción y venta de armamento, así como la denuncia del incumplimiento de los acuerdos de los gobiernos en estas materias.

A nivel internacional, es miembro del IPB (International Peace Bureau), de WRI (War Resisters' International) y de ENAAT (European Network Against Arms Trade); y a nivel estatal, de AiPaz (Asociación Española de Investigación para la Paz); y de LaFede (La Federació d'ONG per la justícia Global). También es colaborador del prestigioso instituto sobre paz de Estocolmo SIPRI.

Contacto:

· Web:
http://www.centredelas.org

· Dirección:
C/ Roger de Llúria 126 3-1
08172 Barcelona

· Teléfono y correo electónico:
93 317 61 77
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

SETEM Catalunya

logosetem

SETEM Catalunya es una ONG para el Desarrollo nacida en 1968, que trabaja para sensibilizar a nuestra sociedad sobre las desigualdades entre el Norte Global y el Sur Global, a través de la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización, el fomento del Comercio Justo y las Finanzas Éticas y las campañas de Información y Denuncia.
Forman parte de la Federación SETEM

La entidad forma parte de la Federación SETEM, integrada por 10 ssociaciones autonómicas de toda España, y como tal, de la Coordinadora de ONGD para el Desarrollo de España y la Coordinadora Estatal de Organizaciones de Comercio Justo.

SETEM impulsa desde 2000 la campaña Finanzas Éticas y Banca Limpia, pionera en España por ser la primera centrada en denunciar el vínculo entre bancos y las empresas productoras de armas controvertidas. Estas iniciativas plantean otra forma de ahorrar e invertir, buscando un triple beneficio: social, medioambiental y económico. SETEM forma parte de la Red Internacional Bank Track y está presente en la Coalición Contra las bombas de Racimo.

Contacto: 

· Web:
http://www.finanzaseticas.org

· Dirección:
Bisbe Laguarda 4-6
08001 Barcelona

· Teléfono y correo electónico:
93 441 53 35

 

Observatorio de la Deuda en la Globalización

logoodgEl ODG es un centro de investigación de las relaciones Norte-Sur y de la generación de deudas contraídas entre comunidades durante el actual proceso de globalización. Estudia de forma pluridisciplinar y mediante un análisis crítico los complejos mecanismos asociados a la deuda financiera (deuda externa) de los países más pobres de la Periferia del sistema económico con los países del Centro, y, en particular, con el Estado español y la Unión Europea.

De forma transversal, sus estudios ponen énfasis en los impactos del sistema capitalista y patriarcal, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y promover un cambio de políticas hacia una transformación social que responda a las desigualdades en sus múltiples esferas (sociales, económicas, ambientales y de género).

En la actualidad amplia su actividad a otras esferas de lo que llamamos anticooperación, es decir, de aquellos procesos y mecanismos transnacionales que en el marco de las relaciones internacionales generan impactos negativos en el Sur Global. Especialmente es conocido por su activa promoción y participación en la campaña QDQ (Quién Debe a Quién).

Contacto: 

· Web:
http://www.odg.cat

· Dirección:
C/ Girona 25, principal
08010 Barcelona

· Teléfono y correo electónico:
93 301 17 93
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Justícia i Pau

logo-blaujusticiaipauJustícia i Pau es una entidad cristiana que actúa en Cataluña desde el año 1968 y que tiene por finalidad la promoción y defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la solidaridad y el respecto al medio ambiente. Con estas finalidades, Justícia i Pau se dedica a la sensibilización e información de la ciudadanía y a la presión política sobre instituciones gubernamentales y partidos políticos, mediante actividades diversas, como campañas públicas, informes, edición de publicaciones, organización de congresos, conferencias, seminarios, jornadas, intervenciones a los medios de comunicación, etc.

 Entre otras actividades, Justícia i Pau denuncia los efectos perversos del militarismo, el gasto militar y el comercio de armas para presionar a las instuciones políticas y financieras favor del desarme, para promover la banca ética, el comercio justo y el consumo responsable.

 A nivel nacional, Justícia i Pau es miembro de La Fede (Federació Catalana d'ONG pel Desenvolupament), la Federació Catalana d'ONG pels Drets Humans i la Federació Catalana d'ONG per la Pau, entre otras; y a nivel internacional, de Bureau International Catholique de l'Enfance (BICE), de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), de ENAAT (European Network Against Arms Trade, y del IPB (International Peace Bureau), entre otros.

Contacto: 

· Web:
www.justiciaipau.org

· Dirección:
C/ Roger de Llúria, 126, 3er 1a
08037 Barcelona

· Teléfono y correo electónico:
93 317 61 77
93 412 53 84
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Col•lectiu RETS

logo-colectiu-rets alargadobr-blog2El col•lectiu RETS  es una red de activistas que denuncia los abusos y violaciones de los derechos humanos y de los derechos laborales de las empresas transnacionales mediante la investigación, la comunicación y la acción directa. Son independientes y su misión es generar conocimiento que cuestione el discurso hegemónico que muestra a las empresas transnacionales como un “agente de desarrollo”.

Contacto: 

· Web:
https://collectiurets.wordpress.com/

· Teléfono y correo electónico:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.