Campaña Banca Armada en la Junta de accionistas del BBVA 2017

El viernes 17 de marzo miembros de la Campaña Banca Armada participarán en la junta anual de accionistas del BBVA, el banco español que más financia la industria militar.

Como cada año, representantes de la Campaña Banca Armada -integrada por el Centro Delàs de Estudios por la Paz, SETEM Catalunya, Justicia y Paz, ODG y Colectivo Rets- asistirán a las juntas de accionistas de algunas de las entidades bancarias más implicadas en la financiación de las empresas de armamento: BBVA, Banco Santander, Caixabank, Banco Sabadell y Bankia. El objetivo de esta iniciativa es explicar ante los accionistas y los medios de comunicación algunas de las consecuencias que tienen las inversiones de estas entidades en la industria de armamento para poder sensibilizar a la sociedad de la controversia ética que implican las sus políticas.

La primera de las juntas la convoca el BBVA, entidad que mantiene relaciones financieras con polémicas empresas de la industria militar como Airbus y Finmeccanica, y que continúa encabezando del ranking de la Banca Armada española, con 2.700 millones de euros invertidos este 2016 en este sector.

La intervención de la campaña de este año en la junta del BBVA, que tendrá lugar en Bilbao, hará hincapié en las responsabilidades de la entidad en la tragedia de los refugiados, a través de la financiación de empresas que exportan armas en zonas de conflicto de Oriente Medio y el Norte de África. Se recordarán los nombres y actuaciones de las empresas con las que se relaciona la entidad con el objetivo de visibilizar unas políticas financieras que sobrepasan los límites éticos de responsabilidad empresarial. Finalmente, los activistas de la campaña instarán de nuevo al BBVA a romper completamente sus relaciones con empresas que fomentan el negocio de la guerra y los productos de las que generan importantes impactos políticos, sociales y medioambientales.

El dia de la acción, se colgará a primera hora el comunicado que leerán los representantes de la campaña en la página web de Banca Armada y se podrá seguir la evolución de la Campaña en la junta a través de las redes sociales del Centro Delàs de Estudios por la Paz.